Saltar al contenido

Los famosos y el Alzheimer

  • por

La enfermedad de Alzheimer no distingue entre clases sociales, personas inteligentes, ni famosas. En nuestra sociedad actual todos estamos expuestos a padecerla.

El expresidente del gobierno español Adolfo Suarez fue uno de ellos, también Ronald Reagan presidente de los Estados Unidos. Ya en mi tierra, Catalunya, el escritor Josep Mª Benet i Jornet y Jordi Soler Tura que fue uno de los padres de la constitución española y tantos otros. De entre ellos, hay dos personas públicas que me han llamado la atención porque han hecho pública su dolencia cuando todavía estaban ejerciendo su vida pública que son Pascual Maragall y Carme Elías:

Pascual Maragall, ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Catalunya, que todavía en el ejercicio de sus funciones como presidente tuvo la valentía de hacerla pública y no solo eso, sino que impulsó la creación de la Fundación Pascual Maragall con el objetivo de crear un equipo de investigación para conocer las causas de la dolencia, poder prevenirla y hacer difusión de esta enfermedad. Desde entonces esta fundación está haciendo una gran labor. En el año 2017 publiqué mi libro Te quiero hasta el cielo y he donado a la Fundación PM una parte importante de las ganancias de su venda.

El hecho que Pascual Maragall, personaje muy popular y querido tuviera la valentía de declarar públicamente su dolencia dio un impulso muy importante al conocimiento y reconocimiento de esta enfermedad por parte de la sociedad.

Hace poco la artista de teatro y cine muy popular y querida en Cataluña, Carme Elías, en una entrega de premios, el diario el País dijo el 19-3-22

La actriz barcelonesa de cine, teatro y televisión Carme Elías, de 71 años, popular por su trabajo en series como Anillos de oro o Turno de oficio, ganadora de un Goya y un Gaudí de honor, entre otros premios, ha anunciado públicamente que padece Alzhéimer. Lo ha hecho público al recibir en la tarde del sábado el Premio Especial Jordi Solé Tura en el marco del Brain Film Fest que se desarrolla en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que está dedicado a explorar las capacidades y límites del cerebro humano”. 

 Admiro profundamente estas personas públicas que son capaces de admitir públicamente su dolencia con gran dignidad, generosidad y humildad, dice mucho de ellas y de su calidad humana. Quizás el hecho de sufrir esta enfermedad les ha inducido, cuando todavía mantienen la capacidad de pensar lúcidamente, a despojarse de la importancia social de su gloria y prestigio y posiblemente se han dado cuenta que en esta vida tan corta, hay aspectos más importantes que los éxitos y el reconocimiento social y han comenzado a despojarse de estos últimos atributos para empezar a darle importancia a otros valores de esta vida y cuando llegan a este punto, sin que ellos se lo hayan propuesto, se convierten en grandes personas que se les valora enormemente por su grandeza humana ya despojada de ego y arrogancia.

Este es el verdadero valor del ser humano, el que sale de su interior; cuando estos grandes personajes son capaces de hacer esta transformación personal, los amigos verdaderos quedan a su lado y la sociedad los admira.

Conocí personalmente a Pascual Maragall cuando era alcalde de Barcelona, ya que trabajaba en el Ayuntamiento de Barcelona y me llegaba su energía llena de entusiasmo y amor por la ciudad, lo cual a mí me motivaba para llevar a cabo mis proyectos profesionales con mucho entusiasmo; cuando al cabo de los años declaró que había adquirido la enfermedad de Alzheimer, mi amor, respeto y reconocimiento a su persona creció enormemente.

 Muchas gracias Pascual Maragall y Carme Elías por vuestra honestidad generosidad y valor.

Foto de Allec Gomes Kenion en Unsplash

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
LinkedIn
Instagram
es_ESEspañol
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad