Saltar al contenido

Las rabietas de los enfermos de Alzheimer

  • por

Los enfermos de Alzheimer son persones emocionalmente inestables ya que cambian de estado de ánimo con mucha facilidad, especialmente al principio de la enfermedad; ya que está cambiando su estructura cerebral y emocional las cuales se están adaptando a la nueva situación y a su entorno. Porque de alguna manera aún son conscientes de la realidad y se dan cuenta que están perdiendo facultades. Supongo que es una forma de revelarse ante la nueva situación que no controlan y todo ello les causa malestar e inestabilidad.

Mi madre durante todo el proceso de la enfermedad que duró diecisiete años, fue cambiando. Recuerdo que, al principio, estaba muy enfadada con un vecino con el que siempre había tenido una buena relación y se habían ayudado mutuamente. De pronto, empezó a decir que no se fiaba de él porque sospechaba que le quitaba el dinero de su libreta de ahorros. Este hecho, mi madre lo explicó a una vecina amiga que intentó quitarle de la cabeza esta idea, sin éxito.

Otra vez tuvo una reacción muy agresiva con una vecina de nuestro pueblo, la Seu d’Urgell, con la que siempre había tenido una buena relación, ella aguantó el chaparrón con mucha paciencia y no se lo tuvo en cuenta y después de un rato se volvía a relacionar con ella como si nada hubiera pasado.

También se mostró muy belicosa con una cuidadora que iba a recogerla al centro de día, la paseaba por el barrio, la llevaba a su casa, le preparaba la cena y la ponía a dormir. Todo iba bien mientras estaban fuera de casa, caminando y paseando, pero cuando llegaban a su casa, mi madre le decía. muy enfadada, que ella no necesitaba a nadie en su casa y que se podía ir porque ella era la dueña de la casa. Como que la cuidadora la intentaba convencer que se debía quedar para prepararle la cena, ella no lo entendía y le decía que, si no se marchaba le ordenaba que le limpiara la casa y la cuidadora con tal de que se calmara se ponía a limpiar la casa. Era una situación muy violenta, por esta razón en esta época cambiamos de cuidadora muy a menudo hasta que encontramos una que era una buena profesional y tenía mucha habilidad para darle la vuelta a lo que le pedía mi madre y conseguía que mi madre aceptara todo lo que ella le decía. Creo que la razón por la que mi madre se calmó con ella fue porque la cuidadora no se tomaba personalmente lo que le decía mi madre y cuando hablaba con ella lo hacía con mucho amor y respeto. Esta es la clave para tener una buena relación con estos enfermos, cuando la comunicación con palabras o con la expresión corporal está llena de afecto y respeto.

Estas reacciones belicosas no las tuvo nunca con nosotros, sus tres hijos, ni tampoco con las cuidadoras del centro de día a las que adoraba.

A medida que la enfermedad fue avanzando su actitud de enfado fue bajando y esto coincidió con la época en la que ingresó a la segunda residencia, ya que en la primera, donde estuvo dos años y medio, no nos sentimos cómodos, ni mi madre, ni la familia.

En la segunda residencia, se convirtió en una persona calmada, alegre y dulce, por lo que tanto las cuidadoras de la residencia como los tres hijos pudimos disfrutar de esta parte positiva, amorosa y alegre de mi madre

Los últimos doce años que mi madre vivió en la segunda residencia, ella y yo pasamos unos años idílicos porque mi madre recibía mi amor y me lo devolvía con creces, a su manera. La disfruté mucho porque iba a visitarla casi todos los días, no por obligación sino por gusto, porque nos lo pasábamos muy bien juntas: hablando, a veces con conversaciones incoherentes pero que a ella le encantaban, jugando, explicando cuentos, cantando y expresándonos nuestro amor mutuamente.

En esta época me reconcilié emocionalmente con ella y fuimos muy felices, porque nuestra relación estaba basada en el afecto, que es de las pocas cosas que a ella le interesaban.

20 de agosto 2024

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
LinkedIn
Instagram
es_ESEspañol
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.