Saltar al contenido

¿La enfermedad del Alzheimer puede acabar siendo un regalo?

  • por

Cuando algún familiar muy cercano es diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer, al principio, el familiar que está a su cargo se acostumbra a desbordar ya que se llena de inquietudes e inseguridades y no sabe por dónde empezar a afrontar la situación.

Esto es lo que me pasó a mí al principio, nunca me hubiera imaginado que me tendría que enfrentar con una situación como esta, me parecía una tragedia que yo nunca hubiera pensado que tendría que transitar; porque mi madre era una persona muy despierta y dinámica que siempre había sido el punto de apoyo de la familia y ahora yo, que soy la mayor de los tres hermanos, era la que tenía que coordinar la atención de mi madre ante la nueva situación y este cambio de rol me costó aceptarlo. Esta etapa fue dura para mí ya que se trataba de buscar recursos para que mi madre estuviera bien atendida, porque los tres hermanos en aquel entonces, trabajábamos y no podíamos atenderla personalmente en muchos momentos del día y necesitábamos ayuda externa para que a nuestra madre no le faltara de nada.

Poco a poco nos fuimos acostumbrando a la nueva situación y a partir del ensayo y error fuimos encontrando los recursos adecuados que facilitaron que nuestra madre estuviera contenta porque estaba bien atendida.

Los recursos fueron diversos, desde una chica que la cuidaba en su casa durante todo el día, pasando por el centro de día más una chica que la recogía por las tardes y se ocupaba de ella hasta que yo llegaba del trabajo y finalmente la residencia. En cada uno de estos pasos, primero nos equivocamos y posteriormente encontramos la solución más adecuada para ella.

Finalmente conseguimos que nuestra madre fuera feliz, especialmente en la segunda residencia donde pasó los últimos catorce años de su vida, donde estuvo bien atendida y uno de los tres hermanos la visitábamos diariamente. Fue en esta etapa que yo me fui relajando y acepté la situación desde mi corazón y veía que mi madre estaba muy contenta no solo por la atención del personal de la residencia sino también por la de los tres hermanos. Cuando iba a pasar las tardes o las mañanas con ella era una fiesta ya que nos lo pasábamos muy bien: paseábamos por los jardines y terrazas de la residencia, jugábamos, escuchábamos música en su habitación y cuando ella ya no podía comer sola le daba la comida etc.

En esta época ella y yo nos unimos emocionalmente y dejamos atrás las pequeñas diferencias que habíamos tenido cuando ella todavía estaba bien, ya que nuestra relación estaba basada en el amor mutuo y todo lo que hacíamos nos resultaba placentero y divertido. Fue en esta época en que dentro de mi sentía que la enfermedad de mi madre estaba siendo un regalo para mí ya que estaba sanando nuestras diferencias anteriores. Para mi madre también fue un regalo ya que gracias a esta enfermedad del Alzheimer estaba dejando de ser la persona rígida que era antes de enfermar y estaba aflorando en ella su parte más dulce y femenina y este cambio de actitud la llevaba a ser más feliz, ya que podía disfrutar mucho de las diversas situaciones y además cuando estábamos juntas éramos muy felices.

 

Para concluir quiero decir que las dificultades que tenemos durante nuestra vida casi siempre, si las aceptamos, se pueden convertir en regalos que nos ayudan a crecer, a ser mejores personas y a sentirnos mucho mejor por dentro Porque con la actitud de aceptación actuamos desde el corazón y no desde la mente.

20 de octubre de 2024.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
LinkedIn
Instagram
es_ESEspañol
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad