Nuestra voz es la expresión del alma y el espíritu, por esta razón cuando cantamos esto es lo que ocurre a pesar de no haber estado entrenados para que nuestra voz se exprese en total pureza y con todo su potencial; por este motivo, solo las personas que tienen esta habilidad más desarrollada de forma natural o bien han entrenado su voz han podido mostrar su voz en toda su plenitud.
A mi me gusta cantar a pesar de que no tengo una buena voz. He cantado en una coral clásica durante tres años y trece años en diversas corales de Góspel donde me lo he pasado muy bien, ahora no canto porque tengo otras ocupaciones también muy gratificantes que me lo impiden aunque siempre que puedo aprovecho para ir a un concierto.
Cuando descubrí el Góspel sentí que había encontrado el estilo con el que me sentía más cómoda y , la verdad, es que gracias a este estilo de canto me he podido expresar desde el corazón todos estos años, ya que este tipo de canto solo puede salir de este espacio de amor genuino y es entonces que los cantantes comunican su sentimiento auténtico a la audiencia y todos juntos consiguen vivir una experiencia muy llena de emociones transformadoras.
La palabra Góspel quiere decir Evangelio y también Buenas Noticias y, en general, sus canciones se dedican a la Energía Universal que impregna todo este Universo al que algunos le llaman Dios, otros Universo etc.; también algunas de sus letras describen como viven algunas emociones los seres humanos que todas ellas llevan al cantante y a la audiencia a entrar en un estado profundo y auténtico.
En las corales de Góspel hay gente de todo tipo: religiosa, espiritual y agnóstica. Todos ellos acuden atraídos por este tipo de música porque es muy dinámica, vibrante y profunda y se lo pasan muy bien ya que en la coral los cantantes no se mueven por ideologías o dogmas sino por lo que sienten cuando cantan y lo que comunican a la audiencia durante el concierto.
Soy una persona bastante espiritual aunque no religiosa y encontré en el Góspel una manera de expresar mis sentimientos más genuinos. Cuando canto me identifico con la letra de la canción y la vivo plenamente y puedo sentir como mi corazón se ensancha, mi rostro se va relajando y mis ojos adquieren un brillo especial y cuando observo el rostro de los asistentes al concierto puedo percibir en su expresión mucha emoción y alegría y también como se desbloquean las facciones de su cara a medida que el concierto avanza y sus ojos muestran también un brillo especial y a algunos les resbalan las lágrimas por su rostro. Como podéis ver soy una persona enamorada de este estilo de canto que me llena el corazón.
Como conclusión quiero decir que el canto, en general, alegra el corazón y yo que he probado otros estilos; a partir de mi experiencia puedo decir que el Góspel es un canto muy sanador ya que ayuda a las personas, al menos durante el concierto, a que puedan desbloquear nudos emocionales y olvidarse de sus preocupaciones y de esta manera pueden ser más felices probando el néctar del amor genuino que sale de sus corazones y del de los cantantes.
20 de julio de 2025