La música aporta grandes beneficios a las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y también a la población en general. El filósofo Aristóteles dijo: la música purifica las pasiones y provoca en los humanos una alegría inocente y pura.
Durante los diecisiete años que estuve a cargo de mi madre, enferma de Alzheimer, pude comprobar los beneficios de la música en ella y sus compañeras de la residencia. Recuerdo una noche de Navidad que la pasé con ella y en una salita estuvimos mi madre, Quimeta, una compañera suya, Pepita, su hija y yo. Estuvimos cantando villancicos y Quimeta y Pepita escuchaban complacidas y expresaban una gran sonrisa en su rostro. En un momento determinado la hija de Pepita empezó a cantar un villancico andaluz que madre e hija habían cantado muchas veces cuando vivían en Andalucía, al principio Pepita escuchaba y poco a poco fue recordando la canción y empezó a cantarla, ¡qué alegría más grande tuvimos su hija y yo ¡, porqué a partir de haber cantado el villancico varias veces, Pepita lo había recordado y cantado con mucha alegría. Mi madre, que no conocía la canción, le atrajo la alegría de la melodía y estaba muy contenta participando de nuestra pequeña fiesta con una gran vivacidad.
Con mi madre y sus compañeras y compañeros viví otras experiencias muy positivas relacionadas con la música algunas de las cuales describo a continuación.
La residencia me autorizó a poner un aparato de música en su habitación y le puse un compact disc de un mantra que yo utilizo para meditar y que es muy relajante. Cada día al ir a dormir le ponían esta música durante un rato y a mi madre le encantaba oírlo ya que la relajaba mucho y dormía muy tranquila; sus cuidadoras me decían que durante la noche cuando iban a ver como estaba les encantaba observarla porque comunicaba mucha paz.
Cuando iba a visitarla e íbamos a pasear a la terraza, ella y yo nos lo pasábamos muy bien paseando, jugando y riendo. Al cabo de un rato le preguntaba “¿Quimeta, estas cansada?”, si me decía que sí, le decía “¿quieres ir a escuchar música a la habitación? I ella me contestaba con un rostro radiante “si, si”; cuando estábamos escuchando la música del mantra, se la veía muy enfocada, en silencio y quietud corporal y con los ojos cerrados como si estuviera meditando; eran momentos mágicos en los cuales se creaba una energía de paz muy potente.
La terapeuta ocupacional creó un grupo de personas con demencia de un grado avanzado y les ponía música clásica y moderna relajante, los miembros del grupo disfrutaban mucho de esta música en la que todos ellos, incluso los más inquietos, la disfrutaban mucho en silencio, se creaba un ambiente muy armónico de paz.
En las fiestas de la residencia siempre había música y los que no se encontraban muy bien, con el ritmo de la música se animaban y algunos con la ayuda de una cuidadora o de algún familiar, se levantaban y bailaban y su rostro se llenaba de alegría y optimismo, y parecía que en aquellos momentos las dolencias que sufrían no las sentían, posiblemente porque la energía de la música les llenaba de optimismo, lo cual superaba su dolor.
Según el blog de las residencias geriátricas (en línea 280222) los beneficios de la Musicoterapia en las residencias para la gente mayor han comprobado que son:
A nivel cognitivo:
- Estimula la memoria a corto y largo plazo.
- Mejora la memoria de aprendizaje.
- Mejora la orientación a la realidad.
- Mejora los niveles de atención.
- Mantiene y / o mejora las habilidades verbales.
- Aumentan los recuerdos.
- Fomenta la creatividad y la disposición al cambio.
A nivel físico:
- Mejora la movilidad de las articulaciones.
- Aumenta la fuerza muscular.
- Mejora la coordinación del sistema motriz.
- Ayuda a aumentar o disminuir la velocidad de movimiento.
- Refuerza la estimulación sensorial.
- Promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.
A nivel socio-emocional:
- Ayuda en la expresión emocional.
- Aumenta la interacción y la comunicación social.
- Mejora el estado de ánimo.
- Mejora la autoestima.
- Mantiene los niveles de participación.
- Mejora las habilidades sociales.
- Mejora la comunicación verbal y no verbal.
Como conclusión quiero decir que la música con buenas vibraciones, es fundamental para todos los seres humanos y en especial para los enfermos con demencia, ya que el hecho de escuchar música es una buena actividad para mejorar su calidad de vida y sus aptitudes que les ayuda a ser más felices, a estar más tranquilos y a vivir los años que les queda de vida más conectados con su alma que está llena de luz, amor y felicidad.
Foto de Isaac Ibbott en Unsplash