Saltar al contenido

El arte de comunicar las experiencias profesionales

  • por

La comunicación es un elemento fundamental para tener éxito en cualquier aventura que emprendamos en la vida, sea en el trabajo, en las relaciones personales o de alguna otra índole. En este artículo quiero hablar de compartir mis conocimientos y experiencias profesionales, a partir de un plan de trabajo, con un grupo determinado.
En un proyecto laboral hay diversos niveles de comunicación:

  • Entre la persona que lo coordina y el resto del equipo, si esta comunicación es verdadera, honesta, coherente y entusiasta el proyecto tendrá éxito ya que todo un equipo se sentirá involucrado y protagonista y, por tanto, expresará su mejor versión con la finalidad de aportar las mejores ideas que llevan a elaborar un trabajo vivo y creativo.
    Por tanto, es muy importante crear un buen equipo que implemente el proyecto que se enriquezca con las aportaciones de todos; un trabajo vivo e inspirador, en el cual la comunicación con todo el equipo ha de ser clara, transparente y estructurada.
    En este proyecto quise actuar con la complicidad de mi equipo de trabajo, para que nos sintiéramos protagonistas del desarrollo del trabajo que fuimos elaborando entre todos. Esto me pasó con el trabajo de dinamización comunitaria de la gente mayor del Distrito de Horta Guinardó en la ciudad de Barcelona, sobre lo que he escrito en el libro titulado La gente mayor se mueve, que se puede descargar aquí.
  • El segundo nivel de comunicación fue con las personas mayores a las que iba dirigido el proyecto. Fue muy importante informar con sencillez y gran entusiasmo lo que les estábamos ofreciendo, ya que fue entonces cuando ellos se interesaron de verdad y estuvieron dispuestos a ser proactivos y a participar, y a la vez se sintieron libres de abrir un diálogo para expresar sus opiniones y críticas constructivas.
  • Esta pasión por la comunicación la he llevado también al campo de la docencia. El pasado mes de noviembre de 2021 me invitó un profesor del departamento de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona a una clase de Trabajo Social Comunitario para hablar de mi trabajo de dinamización comunitaria con la gente mayor. Fue una experiencia muy gratificante ya que comuniqué a los/las alumnas mi labor profesional y pude observar como la audiencia estaba totalmente enfocada en mis explicaciones.
    Cuando acabé mi exposición me sorprendí porque me aplaudieron efusivamente. Acto seguido, el profesor les propuso que se reunieran en pequeños grupos para preparar una pregunta para mí, una vez la tuvieron preparada yo las iba respondiendo, y les hacía reflexionar sobre sus inquietudes y dudas en relación con la tarea que estaban realizando en sus campos de prácticas. Cuando comenzaron a hacerme preguntes sentí empatía por el trabajo que ellos estaban haciendo y les hice pensar sobre ello con el fin que sacaran sus propias conclusiones y también sentí mucho respeto por cada uno de los alumnos, y al finalizar me volvieron a aplaudir efusivamente.
    Creo que los alumnos pudieron percibir que en esta experiencia profesional mi amor profundo por la gente mayor a la que iba dirigido.
    Todo esto me hizo reflexionar sobre los verdaderos pilares de la comunicación:
    En el campo de la docencia, deduje que los elementos que atrajeron a los alumnos fueron:
  • Claridad en la comunicación y en la exposición de los objetivos.
  • Explicar a partir de mi propia experiencia.
  • Comunicar con una actitud entusiasta y de afecto por el proyecto y por la gente mayor a la que iba dirigido.
  • Consideración por los alumnos.
    Y en el camp laboral:
  • Respeto profundo por los profesionales del equipo y por las personas a las que iba dirigido el trabajo.
  • La importancia de comunicar con entusiasmo, amor por el proyecto y por la gente mayor a la que iba dirigido.
    Estos puntos son muy importantes teniendo en cuenta que hay otros aspectos que fueron básicos y que están enmarcados en mi lenguaje corporal. Como: mi actitud afectuosa expresada en la mirada, en el tono de voz, en el respeto profundo por la persona o personas con las que nos comunicamos y en la escucha activa. Todos estos elementos son muy difíciles de medir con datos cuantitativos, pero son básicos si queremos tener una buena respuesta de la persona o personas con las cuales nos comunicamos, ya que los interlocutores reciben esta energía benéfica de la comunicadora.

Resumo diciendo que la comunicación es una práctica en la que, a partir de transmitir información, nos acercamos a la persona interlocutora informando honestamente y con una actitud amorosa, de respeto, de entusiasmo y de corazón a corazón, y es entonces cuando llega el mensaje.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
LinkedIn
Instagram
es_ESEspañol
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad